Propiedades Destacadas

Propiedades añadidas recientemente

Miembros Recientes

View All

Solicitá aquí tu crédito

Blogs » Business » ¿Qué hay detrás del boom inmobiliario de Paraguay?

¿Qué hay detrás del boom inmobiliario de Paraguay?

  • Razones coyunturales detrás del despegue de Paraguay, que goza del aumento de inversiones extranjeras en bienes raíces y en otros rubros de la economía local

    A casi dos meses de cumplir con la mitad de su mandato, el presidente Horacio Cartes no ha parado de trabajar para posicionar a Paraguay entre las grandes promesas de Latinoamérica. Aprovechando, desde ya, el momento complicado que atraviesan los países vecinos, el mandatario sabe capitalizar ser el país que más energía exporta al mundo, ser el cuarto exportador de carne y el séptimo de soja.
     
    Además, fomenta la instalación de empresas maquiladoras (que tributan el "1%" a cambio de dar mano de obra a residentes y deben exportar su producción). Todo esto se suma a un régimen impositivo muy atractivo para la región (10% ganancias, 10% I.V.A. y 10% renta personal). Estos factores se transforman, desde hace ya unos años, en inversiones extranjeras que se distribuyen en distintos rubros de la economía local.
     
     
     
    En consecuencia, lo que era una clase media adormecida comenzó a despertarse demandando servicios, indumentaria, entretenimiento e inmuebles. A la vez, creció en volumen. Asimismo, un gran porcentaje de la población ha comenzado a dejar la situación de pobreza para ser asalariados.
     
    Desparramando parte de este acontecimiento dentro del mercado inmobiliario, puntualmente de Asunción, podemos mencionar que el gran "boom inmobiliario" que se viene dando en los últimos seis años es financiado, en su gran mayoría, por desarrollos de vivienda premium en zonas premium (como Carmelitas, Shopping del Sol, Shopping Mariscal López, Paseo Carmelitas, Av. Santísima Trinidad, Av. Santa Teresa), de inversores extranjeros que buscan apreciación a lo largo de la obra (24/36 meses).
     
    Muy poco corresponde a un consumidor final o rentista que busca alquilar la unidad el día de mañana.
     
    Asimismo, estos apuntan a que el consumidor final aparezca una vez que las unidades estén terminadas, ya que el paraguayo (potencial consumidor final) no es ávido de la compra en pozo, como sí sucede en la Argentina.
     
    Los valores del m² de los mencionados desarrollos van desde los U$ 1.600 a U$ 2.400 el m² (desarrollos en pozo). En estas zonas se pueden esperar rentas cercanas al 8% anual en dólares con apreciaciones que rondan un 3% anual. Por otro lado, también se comienzan a ver desarrollos de oficinas cuyo valor, dependiendo de la categoría, va desde los U$ 1.600 a U$ 2.100, pudiendo obtener rentas entre los U$ 14 a U$ 18 por m².
     
     
    Si nos movemos un poco de las zonas mencionadas, o sea, al primer cordón de Asunción (Lambaré, Fernando De La Mora, San Lorenzo), a no más de 20 kilómetros, podemos vislumbrar desarrollos de vivienda de unidades chicas (uno y dos ambientes) y de categoría intermedia, buscando de esa manera que aparezca el consumidor final, existiendo para este créditos con tasa del 9% anual por el 80% del valor de la unidad y a un plazo de 20 años. Dicha propiedad no puede superar los Gs. 500.000.000 (U$ 110.000 aproximadamente.) y el tomador del crédito debe ser residente paraguayo con respaldo financiero. Los valores del m² van desde los U$ 1.100 a U$ 1.500 el m². En estas zonas se pueden esperar rentas cercanas al 11% anual en dólares, con apreciaciones que rondan un 4% anual.
     
    Además, hay un proyecto bastante avanzado para la puesta en valor de toda la zona céntrica de Asunción (San Antonio, Tacumbú, Carlos A. Lopez, Colón). Capitalizando el detenimiento en materia de valores que ha padecido dicha zona y por un período prolongado, hoy se pueden encontrar incidencias muy atractivas y, al mismo tiempo, valores del m² construido por debajo de los U$ 1.000, pudiendo adquirir propiedades en block y reacondicionarlas para buscar su revalúo en el corto plazo.
     
    En suma, se vislumbra un buen horizonte para el mediano y largo plazo dentro del mercado inmobiliario.
     
    El mercado en zonas premium deben acomodarse los valores frente a una gran oferta y, en zonas más descentralizadas, existe todavía mucho por recorrer, teniendo en cuenta que el mercado inmobiliario en altura aún es muy novedoso para Paraguay ya que, tradicionalmente, sus barrios son netamente residenciales. Y, en temas comerciales y oficinas, aún hay muchas empresas que trabajan en residencias a muy bajo costo, sabiendo que el ingreso de la competencia, sumado al crecimiento país, hará que deban reubicarse en más y mejores m².
     
    Informe:
    Fuente Infobae

Encontrá la propiedad que estás buscando en nuestro mapa universal !