Propiedades Destacadas

Propiedades añadidas recientemente

Miembros Recientes

View All

Solicitá aquí tu crédito

Blogs » Finance » Tipo de Cambio Guaraní/Dólar. Análisis y Proyecciones

Tipo de Cambio Guaraní/Dólar. Análisis y Proyecciones

  •  

     

    Tipo de Cambio Guaraní/Dólar Comportamiento atípico; especulación? Tímida intervención del BCP para frenar la escalada G/USD. Proyección para el resto del año.

    El tipo de cambio juega un rol principal en la toma de decisiones de los agentes económicos para un normal desempeño de sus actividades económicas, y por la tanto LA PREVISIBILIDAD es un atributo fundamental. Sin embargo los Movimientos erráticos entorpecen y afectan todas las decisiones y la misma economía personal de los agentes, desacelerando la economía.


    En esta época experimentamos un movimiento alcista típico y atípico a la vez, típico porque es un comportamiento cíclico natural de apreciación de la moneda norteamericana con respecto al guaraní, pero atípico, porque a veces estas apreciaciones son APROVECHADAS POR LOS ESPECULADORES, disparando el tipo de cambio por encima de su tendencia natural.


    Cabe destacar, que en la epoca que el actual presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, PHD de Chicago University era gerente de Estudios Económicos del BCP (órgano volitivo encargado de formular la política monetaria, cambiaria y crediticia del país) en el período 2001- 2003, el tipo de cambio registró movimientos erráticos sin precedentes. causando perturbaciones a la economía. Esto se debió a que la tendencia alcista de compra de divisas por parte del Estado para pago de deudas fue aprovechado por los especuladores, quienes utilizaron el dinero del sector público depositado en los bancos privados para la especulación. El BCP jamás sancionó a las entidades envueltas en tales especulaciones.


    A finales del 2003, el ministro de Hacienda, Alcides Jiménez retiró todos los fondos del sector público de los bancos privados y los depositó en una cuenta en el BCP y de esta manera, el tipo de cambio recuperó su tendencia natural.

    Por lo tanto, en lo que respecta a las proyecciones para lo que resta del año, la tendencia claramente es alcista debido a la mayor demanda natural de divisas por las mayores compras de último trimestre del año, excepto que el BCP salga a intervenir en el mercado, utilizando sus instrumentos de política monetaria. Estas invervenciones por parte de la Banca Matriz han sido muy tímidas e insuficientes para impedir las subidas bruscas en la cotización. Brotes especulativos sólo pueden ser investigados por la banca matriz, para eventualmente aplicar las sanciones previstas. 


    Gráfico: comportamiento del tipo de cambio G/USD 2001-2003

     

Comentarios

0 comentarios

Encontrá la propiedad que estás buscando en nuestro mapa universal !