Esta Yamaha WR 450 F 2017 comparte gran parte de su ADN con la YZ 450 F actual campeona del Mundial de Motocross. En el apartado mecánico descubrimos un motor de 4T y 450 cc, con refrigeración líquida y configuración DOHC de 4 válvulas que ofrece una potencia contundente, pero muy dosificable y fácil de controlar. El revolucionario diseño de la culata invertida, monta una nueva admisión de aire delantera y un nuevo escape con rediseño en zigzag, lo que facilita al máximo el aprovechamiento del par motor y su entrega de un modo muy lineal. Gracias a la nueva posición inclinada trasera del cilindro y a la culata invertida, contribuyen a la centralización de masas para ofrecer al conjunto más ligereza y agilidad. Por su parte la transmisión monta nuevos cambios de marcha con 5 velocidades de relación abierta. El ligero embrague ha sido diseñado especialmente para la práctica del enduro y permite optimizar al máximo la entrega de par motor.
En la parte de ciclo destaca el chasis doble viga en aluminio proveniente de la YZ 450 F de cross, que le otorga gran rigidez. El diseño compacto y ligero ofrece una excelente estabilidad y permite al piloto hacer uso de todo la potencia disponible. La horquilla delantera está firmada por la marca KYB y cuenta con separación de aire y aceite (AOS) para ofrecer un rendimiento completo a cualquier velocidad. En la parte trasera nos encontramos con una suspensión Yamaha Monocross montada sobre bieletas, con una tarado especial para enduro que proporciona un excelente nivel de control.
Además esta WR 450 F nos ofrece un sistema de arranque eléctrico sin interruptor de seguridad, que permite poner en marcha la moto con solo pulsar el botón alojado en el manillar. El descompresor automático reduce el esfuerzo necesario para arrancar sin necesidad de utilizar la palanca de puesta en marcha. Por último este modelo incluye de serie un cuadro de instrumentos digital con ordenador de enduro y testigo de combustible.